Biografía

Camilo Blanes Cortés, más conocido por el nombre de Camilo Sesto, cantautor español nació en Alcoy, Alicante, España el 16 de septiembre de 1946.


Es uno de los más destacados referentes de la balada latina, pop, rock .

Resulta ampliamente considerado como el artista más completo de su generación, pues fue autor, compositor, intérprete y productor de su propia obra.

Probablemente haya sido el cantante español más importante de la década de los años 70 y los 80.

Su popularidad en España y en Iberoamérica alcanzó entonces cotas máximas, siendo aún hoy en día un ídolo en países como Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, o la República Dominicana, además de muy reconocido en su país, España.

También actuó exitosamente en otros lugares, como Estados Unidos, Japón , Alemania , Italia y el resto de Europa.

Muchas de sus interpretaciones y composiciones pueden considerarse como clásicos de la música en español .

Con tan solo 25 discos editados , siendo de los cuales su productor y casi siempre su compositor, ha vendido más de 120 millones de copias en varios continentes (si se agregan los de otros artistas en los que ha intervenido como productor o compositor, la cifra sobrepasa los 150 millones).

Tiene registradas en la Sociedad General de Autores y Editores más de 600 canciones.

Asimismo es el cantante hispanohablante con mayor cantidad de "números 1" en todo el mundo , 52 en total y 18 - en la cadena musical "Los 40 principales".

Es muy reconocida la calidad de su voz, capaz de aunar los más ricos matices expresivos con una gran potencia y flexibilidad (le es posible superar las tres octavas, pues su registro vocal abarca desde la voz de bajo hasta la de tenor llegando incluso a la de tenor -soprano).

No sólo ha trabajado en su propia carrera : también impulsó como compositor y productor a artistas como Miguel Bosé, Francisco, Ángela Carrasco, José José, Lani Hall, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytin Goyco, Air Supply (produjo las canciones y tradujo las letras de su álbum en castellano), etc.

Cuenta entre sus amigos a otros importantes artistas como Alaska, Rocío Dúrcal, Ángela Carrasco, Lolita, Julio Iglesias, el Dúo Dinámico, Sara Montiel.

Se le ha relacionado sentimentalmente con Laura Cassale, Rosetta Arbex (a quien le dedicó una de sus canciones: "Ay, ay, Rosetta"), Marcia Bell (a quien le dedicó una de sus canciones: "Isabel") Lucia Bosé (madre de Miguel Bosé), Lissete Rodriguez y Andrea Bronston (hija de Samuel Bronston), entre otras.

Nace en una familia de clase humilde.

Sus padres son Eliseo Blanes (fallecido) y Joaquina Cortés.

Las lenguas maternas de Camilo Sesto son el valenciano y el español.

Sus primeros pasos como cantante los da en el coro de su colegio en Alcoy.

Pero no comienza a interesarse realmente por la música hasta la edad de 16 años.

En ese momento su cantante más admirado es Joselito, quien por entonces copa las radios españolas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

1988

1985

Capítulo 1. Mamá, tengo hambre!